Ir al contenido principal

Ayuno (Tipos de Ayuno) + Recetas



 ¡¡Hola a todos!!

Hoy hablaré brevemente de los tipos de ayuno que podemos hacer según nuestro estilo de vida y nuestra madurez espiritual, (sin mencionar nuestra voluntad). Pero quiero dejarte en claro que un ayuno es hecho con un fin específico, pasar más tiempo con Dios. ¿Qué quiere decir esto? 

Bueno, que durante tu ayuno una vez lo inicies, será mejor y más sencillo para ti si te alejas de toda distracción como redes sociales, peliculas o series y en cambio pasar más tiempo estudiando la Biblia, orando, quizá estudiando alguna predicación o alabando y adorando a Dios.

Mientras no te olvides de este principio, todo bien. 

Sin más veamos los tipos de ayuno 

1. Ayuno Parcial

El primero y el que es más recomendado para los que apenas inician en el ayuno, es el ayuno de Daniel, ya que es un ayuno donde se te permite comer, pero sólo cierto tipo de alimentos, en Daniel 10:2-3 podemos encontrar que estuvo tres semanas enteras de luto y en este tiempo no comio nada pesado. Nada de vino, ni carne, ni siquiera usó perfume😱.

Entonces, si quitamos la carne y comida pesada, que son grasas, fritos, refinados y lacteos, (Alimentos pesados), nos queda practicamente frutas, verduras y algunas semillas y legumbres para degustar. En cuanto a bebidas, agua natural sería la mejor opción para dejar fuera la cafeina y los azucares. 

Este ayuno es ideal para aquellos que deseen hacer un ayuno largo, mientras realizan sus actividades cotidianas, si vas al trabajo o a la escuela o te la pasas haciendo quehacer en casa, seguramente en algún momento tu cuerpo pedirá alimento porque lo traes gastando calorias todo el día y al siguiente día querrá más, por eso este ayuno te permite comer estos alimentos con medida y así no verte afectado en tu rutina.

Algunos dicen que los alimentos deben ser lo más sencillos posibles, pero como dije, se sincero contigo y con Dios y entregale esos alimentos que te encantan. El ayuno se trata de dejar tus gustos y tus distracciones y demostrar que sólo necesitas de Dios.

2.Ayuno con agua

Este es el tipo de ayuno más conocido. No se come nada pero se puede beber agua. Como puedes estar hidratandote puede ser un poco más largo que el ayuno total, sin embargo, es aconsejable consultar con un médico, sobre todo si se piensa estar por más de dos días solo con agua.

Se piensa que este fue el ayuno que Jesús hizo por 40 días justo antes de comenzar su ministerio.

En lo personal este ayuno me gusta, porque de verdad sensibiliza mucho de ti, como dice arriba, será mejor no abusar de dos o tres días con éste, pues puede ser perjudicial para tu salud. Yo lo aguanto por tres días y lo prefiero puesto que la comida vegana que es la que se come en el ayuno de Daniel me gusta bastante, por lo que no es un sacrificio como tal comer frutas o verduras. Por eso  mi sacrificio real es no comer nada. Suena fuerte y díficil pero creeme, meditando en Dios y siendo sensible a él, el hambre es lo de menos.

3.Ayuno Total

Sí, como lees hay un ayuno que se hace sin comer ni beber. ¡OJO! este sólo se hace por periodos cortos de tiempo, puede ser desde una hora hasta un día completo, sin embargo toma tus precauciones y de preferencia hazlo bajo supervición ya que, repito, no estarás ingiriendo nada de alimentos ni bebidas. 

En la Biblia encontramos un ejemplo de este ayuno en Ester 4:16

16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Aquí obviamente había una situación radical que necesitaba de acciones radicales, si te das cuenta, Ester entraría a hablar con el rey a favor del pueblo Judio a quienes iban a matar y por ser judia también ella al defenderlos podría perder la vida, por eso hicieron este ayuno, para que Dios la acompañará y obrara a su favor.

Ten en cuenta que fue algo que Dios puso en el corazón de Ester, al igual que seguro pondrá en el tuyo la cantidad de horas y el tipo de ayuno que debes hacer.

4. ¿Ayuno de cosas?

En la actualidad se escuchan ayunos nuevos que no tienen que ver con comida si no con las cosas que nos consumen tiempo que podríamos pasar con Dios, para un joven o adolescente lo considero racional, digo despues de la escuela en lugar de ver una serie o una pelicula o pasar 5 horas en las redes sociales pueden dedicarle ese tiempo a Dios, pero más que ayuno lo veo como cambios de habitos pues en la oficina puedes hacerlo también en lugar de poner música secular mientras trabajas puedes poner unas alabanzas o puedes cambiar tu actitud para con quien te cae mal o con tus jefes. 

Recuerda que lo importante es tu intención en el corazón, a veces Dios nos pide un ayuno porque nos va a hablar, a veces tu lo haces como Ester, para ser respaldado por Dios o para orar por alguien.  Dios lo pondrá en ti el querer como el hacer. 

Espero esto te sirva y exhorte a ayunar más seguido y pasar más tiempo con Papá. Bendiciones <3

Recetas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio (Relaciones Tóxicas)

  Relaciones Tóxicas y Aborto.   Un día normal de escuela, a mis 20 años,  conseguí novio, bueno eso suena "cool", pero no lo conseguí  nos gustamos y esta persona fue quien me pidió que saliéramos, en fin, él era 3 años mayor que yo y era el típico "bad boy" que encontramos en los libros, así que lo convertí en mi nuevo punto de atención, ya no pensaba en que estaba triste, mi todo era él y por eso decidí que el sería en todo mi primera vez sobre todo sería mí primera vez, (hablando ya especifico de relaciones sexuales), no fue fácil decidirlo, aunque lo parezca, el problema fue que sentí que se iría de mi lado si no pasaba y no quería que se fuera, no quería que me dejara.   Nunca me detuve a pensar si quería casarme con él, nunca me fije en su carácter o en como era con su mamá, yo sólo veía lo bueno por que #Enamorada y por eso, por no pensar en todo lo que implica tener relaciones intimas con alguien, y por no querer que me dejara, lo hice. Pensé que haciendo a

Lista de Peliculas Cristianas

  ¿A quién no le ha pasado que desea ver algo en la tele, pero no sabe qué ver porque no hay algo edificante en ella?   A mi me pasó un tiempo, no sé si es normal, pero al principio quería tanto cuidarme, que no sabía que ver, así que un día corrí a YouTube y se me ocurrió poner: películas cristianas.     Gracias a la redes sociales podemos disfrutar de contenido cristiano, sin embargo, debemos tener cuidado con lo que vemos. Últimamente me he topado con películas y contenido que dice ser cristiano, pero que hablan la verdad a medias y llegan a confundir a las personas.      Pero si andas con ganas de ver  contenido cristiano, que no te confunda, al contrario te anime a seguir en el Señor, te dejo la lista de las películas cristianas que yo he visto y que espero disfrutes.     Lista de películas cristianas     1. A prueba de fuego. Esta peli esta enfocada en cómo Dios ayuda a unos esposos a recuperar su relación ya perdida y lastimada por muchos años de descuido. Es una película que s

You can have all this world.

¡Hola a todos! El día de hoy es una pequeña reflexión sobre  las cosas a las que les estamos dando más valor. Muchas veces preferimos estar en todo. Y el mundo nos envuelve en sus garras (y digo, cómo no si Netxflix, Disney+, Amazon, Hulu, Youtube, Tiktok, Kwai, etc.,) estan, con todo en la publicidad y creando contenido o subiendo contenido que nos atrae, ¿no es cierto? Pero hoy no vengoa invitarte a que dejes de ver series o videos, no te invito a que dejes de hacer tiktoks,  o a que dejes de obsecionarte con las redes sociales.  Pero si te pido que pienses un momento en , ¿y si perdieras todo eso, estarías satisfecha/o con una Biblia, el Espíritu Santo y Dios? ¿Estarías satisfecho si te quitan todo lo que tienes?¿Te basta Jesús para subsistir en este mundo?  Esta canción,  ( Give me Jesus ),  sólo clama una cosa. DENME A CRISTO.  Nada me importa, nada quiero, nada necesito, más que a Jesús. Y  tú,  ¿necesitas algo más que a Cristo? Los amo en Cristo, saludos <3